Posteado por: Eduardo Bailon | 24 marzo, 2011

Tipo de Fogatas

Descargar el archivo completo en WORD AQUÍ

Fuego

Luz y calor resultantes de la rápida combinación del oxígeno con otros materiales. La luz se presenta en forma de llama y se compone de partículas resplandecientes del material en combustión y ciertos productos gaseosos que se iluminan con el calor producido.

El fuego se obtiene por tres métodos elementales: rozamiento, percusión, y fricción.

  • El rozamiento eleva la temperatura de un material combustible (seria) hasta la temperatura de ignición.
  • La percusión genera chispas que encienden la leña. La modalidad más básica de este método consiste en golpear dos trozos de rocas (pedernal, pirita) entre si.
  • En algunas culturas se utilizaba, y se sigue utilizando el método de fricción. Para llevarlo a cabo se frotan dos pedazos de madera rodeados de material combustible hasta alcanzar la temperatura de ignición.

Se podría decir que el uso del fuego se desarrolló en cuatro etapas:

1° Etapa: la observación de las fuentes naturales del fuego, como los volcanes o los árboles ardiendo por la acción de los rayos.

2° Etapa: el hombre conseguía el fuego de sus fuentes naturales y lo empleaba para calentarse, como iluminación y como protección frente a los depredadores. 3° Etapa: más tarde aprendió a hacer fuego cada vez que lo necesitaba.

4° Etapa: llegó a controlarlo para usos como la fundición de metales, cocción de cerámica y otras muchas aplicaciones que supusieron nuevos avances y tecnologías para hacer la vida más confortable. En la actualidad el saber encender un fuego se esta convirtiendo a pasos agigantados en un ARTE perdido lo cual es comprensible debido a que el hombre al vivir en ciudades ha perdido la costumbre de hacerlo con elementos que nos provee la naturaleza en forma directa, ya que la industria le provee de cocinas modernas a gas y con solo un fósforo enciende las tres o cuatro hornallas, así como el horno. Sin embargo sigue siendo casi indispensable saber encender un fuego de leña, pues este posee características muy especiales de la que no gozan ni siquiera los equipos mecánicos más sofisticados. Por ejemplo, una cocina a gas no puede ser una compañera amena; como una hoguera encendida por la noche y al aire libre alrededor de la cual se improvisa una reunión.

Selección del lugar y acondicionamiento

El lugar donde se hará el fuego depende de donde nos encontremos, el tipo de fuego que se necesite, el estado meteorológico del tiempo y la disponibilidad de leña. Se puede hacer fuego en casi cualquier lugar, que este permitido (parques nacionales, campos, camping, etc.) y en caso de lluvia o mal tiempo es conveniente buscar un refugio natural.

Cosas para tener en cuenta en el momento de encender un fuego:

  • Es importante cuidar de que no halla árboles ni maleza en las cercanías del lugar elegido.
  • Colocarlo lejos de la carpa o cualquier tienda.
  • Antes de comenzar a armarlo, se debe limpiar el área de hojas y pastos secos que puedan llegar a encenderse y propagarse.
  • Es conveniente rodear la zona con piedras o hacer una pequeña zanja (nos va a proteger de que se vuele alguna chispa).

Clasificación de la leña

La leña se divide en varias clases:

hojarasca o yesca

Es cualquier material que se enciende rápidamente al ser tocado por la llama de un fósforo. Pueden ser ramitas muy delgadas, malezas o yuyos secos, corteza delgada, etc.(se deja el papel de diario para una emergencia). Las hojas y el pasto seco encienden pronto pero se consumen muy rápido, no permitiendo que los otros materiales se enciendan.

Leña de 1° clase

Ramas no más gruesas que un pulgar. Las ramitas que están en la parte baja de los árboles son las mejores se rompen con un chasquido. Las que están en el suelo pueden estar húmedas. Las varas que se doblan y no se pasen están verdes, se pueden usar una ves que el fuego esté bien encendido.

Leña de 2° clase

Ramas un poco más gruesas que las de 1° clase casi del tamaño del brazo.

Estas nos van a permitir que el fuego pueda encender y durar hasta que se prenda la leña de 3° clase.

Leña de 3° clase

Troncos gruesos de la medida de la pierna. Estos nos van a permitir que una vez encendido se pueda mantener con el mantenimiento sin estar constantemente encima del fuego.

Leñero

Siempre es conveniente tener una buena cantidad de leña ya juntada (la cual mantendrá encendido nuestro fuego), de modo de poder cocinar o disfrutar de un fogón sin tener a cada rato que salir en busca de ella. El tenerla ordenada y separada por tamaño, facilita su uso. Para esto se construye, el leñero, colocando dos ramas en forma de tabique para conformar un sector divisorio. Con tres divisiones tendremos toda la leña en su lugar, evitando accidentes como por ejemplo que alguien se enrede y caiga sobre el fuego.

Como apagar un fuego

Para que un fuego se considere que está bien apagado se deben tener en cuenta ciertos requisitos indispensables pasa la seguridad:

  • Rociar con bastante agua las brazas (no echársela de lejos ya que pueden empezar a saltar las brazas para cualquier lado).
  • Remover las brazas con un palo y dar vuelta los troncos que hallan quedado encendidos y echar otro poco de agua.
  • Cubrir el lugar con tierra.
  • Regresar a los 15 minutos y revisar el lugar para ver que el fuego este bien apagado ya que en muchos casos quedan encendidas raíces y puede llegar a revivir con el viento.

Tipos de Fuegos

Fuego Pirámide

Construcción: Se construye en forma de cono sobre el suelo. Se clava una rama verde en forma vertical al piso, en caso de no tener se colocará una rama de 2° clase bastante mojada (esta será la columna que sostendrá nuestro fuego), rodeándola con abundante yesca. Se comenzará colocando ramas de 1° clase para luego continuar con las de 2° clase y así sucesivamente con las de 3° clase (colocarlas cuando el fuego este prendido y poco a poco ya que podemos ahogarlo y no encenderá) haciendo que sus puntas se toquen entre sí en la parte superior, hasta llegar a una pirámide. Para poder encenderlo se debe dejar un pequeño espacio entro la leña(puerta), para poder introducir un fósforo.

Utilidad: Es la base de todos los fuegos ya que enciende con gran facilidad.

Fuego Polinesio

Construcción: Se construye en forma de vaso enterrado en el suelo. Se cava un pozo de aproximadamente unos 35 cm. de diámetro en su parte superior y 25 cm. en su parte inferior, y 50 cm. de profundidad. Sobre las paredes del pozo se colocan leños de 2° clase y sobre el fondo se hace, un piso de piedras, para evitar que pase la humedad y se moje la leña. En la base, dentro del pozo, se construye un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. Utilidad: Este fuego es especial para cocinar ya que concentra el calor y disminuye el tiempo de cocción ayudándonos también a ahorrar leña donde esta puede llegar a ser escasa. También es bueno para zonas donde hay mucho viento.

Fuego en cruz

Construcción: Se construye en forma de cruz. Se cavan dos zanjas que se cruzan en ángulo recto en las que se colocarán leños de 3° clase uniéndose en el centro. Sobre la unión de estos se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego.

Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.

Fuego en estrella

Construcción: Se construye en forma de estrella. Es una variación del fuego en cruz se colocan leños de 3° clase en forma de estrella y en el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego. A medida que los leños de 3° clase se van quemando hay que arrimarlos para mantener el fuego. Utilidad: Es adecuado para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa.

Fuego Reflector

Construcción: Se coloca un fuego pirámide en el suelo y sobre una de las caras se levanta una pequeña pared de troncos o piedras apiladas, la cual nos reflejará el calor y la luz de este.

Utilidad: Nos sirve para esas noches de frío y para noches sin luna, ya que la pared reflejará el calor y la luz.

Fuego Pagoda

Construcción: Se colocan sobre el suelo dos troncos de 3° clase paralelos entre sí a cierta distancia y sobre estos se van cruzando otros dos troncos un poco más finos y así sucesivamente hasta cierta altura, para terminar en la punta con leños de 2° clase. En el centro se arma un fuego pirámide, el cual encenderemos para comenzar el fuego.

Utilidad: Este fuego se utiliza generalmente en los fogones de campamento ya que proporciona bastante luz y calor para poder reunirse alrededor de él.

Fuego Corredor o Zanja

Construcción: En el fuego corredor se colocan dos paredes (troncos verdes y húmedos o ladrillos) paralelas y a la menor distancia posible colocando entre ellos el fuego pirámide. En el fuego en zanja es idéntico al otro con la diferencia de que en vez de levantar las paredes se cava una zanja a lo largo del fuego y se enciende en su interior el fuego pirámide.

Utilidad: Es bastante útil ya que se pueden cocinar varias cosas a la vez ahorrando tiempo.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: